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jueves, 25 de mayo de 2023

Plan de acción

 

DISEÑA TU PLAN DEL ACCIÓN

Está dirigido a un colegio de Infantil y Primaria de una ciudad de tamaño mediano

Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Partiendo del proyecto de dirección incluir una revisión del PEC que incorpore de forma progresiva a lo largo de los 4 años la integración de los derechos de la infancia contando con la participación del profesorado, con trabajo en los equipos de ciclo y la coordinación de la CCP. Además se contará con la participación de las familias y del alumnado mediante la técnica del World café.

El Proyecto de dirección incorpora objetivos relacionados con la integración de los derechos de la infancia con una temporalización razonable. El equipo directivo propondrá unos materiales de sensibilización para el profesorado, materiales para el alumnado y las familias.

Al final del proceso, la CCP hará una propuesta de integración de los derechos de la infancia en el currículo. Y una propuesta de trabajo general con especificaciones para la etapa de educación infantil y cada uno de los ciclos de primaria.

Formación específica del profesorado. En colaboración con los coordinadores de Formación y de Bienestar se diseñará una formación sobre derechos de la infancia que permita sensibilizar al profesorado y darle herramientas para abordar estas cuestiones para las que muchos no se sentirán preparados. Invitar a las familias a participar en las actividades de formación.

Recursos económicos para contratar a los ponentes. Contar con la asesoría del centro de profesorado para que colabore en el diseño del curso y en la contratación de especialistas y de profesorado de centros que hayan desarrollado buenas prácticas.

Sensibilizar y formar al profesorado en los derechos de la infancia y la ciudadanía global. Conseguir que el profesorado se implique en el desarrollo de un programa específico.

Búsqueda de materiales y elaboración de propuestas de trabajo específicas en las aulas, adaptadas a los diferentes niveles

Materiales educativos: libros y otras publicaciones, material audiovisual relacionado que sirvan tanto como propuestas como materiales para la elaboración de propuestas de trabajo. Deben adaptarse a los diferentes niveles y pueden ser específicos o no.

Recopilar materiales que sean útiles para el trabajo en aula y para el diseño de actividades.

Diseñar un plan de intervención con dos enfoques. Grupos de trabajo por ciclos y etapas Uno dirigido a la integración en el currículo de las diferentes áreas de conocimiento de los contenidos relacionados con los derechos de la infancia y el ejercicio de la ciudadanía global. Otro dirigido a sensibilizar al profesorado para que sus acciones educativas sean escrupulosas en cuanto al respeto y la protección de la infancia.

Materiales educativos, espacios de formación, de trabajo y de debate para la elaboración de programaciones.

Crear un entorno escolar más respetuoso, sensible y comprometido con los derechos de la infancia. Un conocimiento más riguroso y una mayor concienciación de la comunidad educativa. Crear un contexto que permita avanzar y desarrollar proyectos más complejos y elaborados en el ámbito de la comunidad escolar relacionados con los derechos de la infancia.

Ámbito 2 Participación Infantil

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Partiendo del PEC el equipo directivo elabora una propuesta que presentará a la CCP, al claustro y al consejo escolar para impulsar la participación de la comunidad educativa y en concreto del alumnado con una temporalización. Esta propuesta debe incluir un plan inicial de sensibilización.

Materiales relacionados con la participación y modelos de buenas prácticas de centros del entorno o de la comunidad autónoma.

Implicar a la comunidad educativa y sensibilizar sobre la importancia de la participación del alumnado en la toma de decisiones.

Diseñar espacios y tiempos de participación teniendo en cuenta las edades del alumnado. En Infantil y en el primer ciclo de primaria impulsar las asambleas para recibir información, expresar opiniones y contribuir a la toma de decisiones.

Plantilla de temporalización y planificación. Adaptación de un espacio adecuado para la asamblea.

Mejorar la participación en la toma de decisiones relacionadas con el aula y el centro educativo.

Diseñar espacios y tiempos de participación teniendo en cuenta las edades del alumnado. En segundo y tercer ciclo de primaria impulsar en todas las áreas y específicamente en tutoría la participación y toma de decisiones relacionadas con la actividad del aula y del centro. Crear un clima de confianza y respeto para expresar sus inquietudes. Poner en marcha con su colaboración de un programa de alumnado ayudante.

Material de formación. Tiempos y espacios de participación adecuados

Mejorar la participación activa. Crear una cultura participativa en el centro que se a estable y permanezca a largo plazo.

Ámbito 3 Protección de la infancia

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Poner en marcha una campaña de sensibilización sobre la importancia de la protección de la infancia y el respeto de sus derechos, dirigida a toda la comunidad educativa.

Recopilación de materiales en la red y en instituciones para sensibilizar sobre la protección de la infancia. Específicamente carteles, folletos y videos.

Incrementar el compromiso de la comunidad educativa en la protección de la infancia y en el respeto a sus derechos.

Impulsar desde el coordinador de Formación (COFO) cursos que permitan prevenir, identificar e intervenir en situaciones de riesgo.

Contactar con personas formadas y centros que ya han desarrollado esta tarea y que puedan compartir su experiencia y guiar el trabajo del centro.

Conseguir la capacitación de los profesionales del centro.

Establecer pautas de actuación en situaciones de denuncia o sospecha de maltrato o negligencia infantil.

Trabajo de tutoría específicamente y de apoyo de orientación y equipo directivo.

Una mayor detección y una actuación adecuada en la protección de la infancia.

Ámbito 4 Clima  Escolar

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Establecer canales de confianza con la comunidad educativa, especialmente desde las tutorías y desde el equipo directivo. Crear espacios de diálogo y resolución de conflictos.

Introducir programas de educación emocional, control de emociones, resolución pacífica de conflictos y promoción de la convivencia.

Lograr un ambiente de confianza y respeto, un clima que favorezca la convivencia y en el que todos y todas se sientan valorados, seguros y reconocidos.

Introducir programas de educación emocional, de control de las emociones que desarrollen habilidades sociales y permitan unas relaciones más empáticas.

El COFO diseñará un programa que se ajuste a las necesidades del profesorado y el alumnado  que favorezca la promoción de un clima escolar adecuado.

Mejorar la convivencia y el clima escolar, reducir los niveles de violencia y favorecer la resolución pacífica de conflictos.

Capacitar al profesorado en estrategias relacionadas con la tutoría, la gestión de aula, la resolución de conflictos  y la promoción del respeto y la colaboración.

El COFO y  el orientador colaborarán para detectar dificultades y poyar con formación y orientación las estrategias de actuación más adecuadas.

Una mayor preparación del profesorado y una mejora de su compromiso que revertirá en unas relaciones de aula más respetuosas.

Involucrar a la comunidad educativa, particularmente a las familias.

Actividades que promuevan un clima escolar positivo entre las familias y entre las familias y el alumnado.

Todo ello impactará de forma positiva en los aprendizajes del alumnado.

 

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