1.a. “La vida efímera” es un cortometraje realizado en
Malabo (Guinea Ecuatorial) en la sección de pediatría del hospital. Hay tres
actores fundamentales: una cooperante española de origen guineano que hace de
hilo conductor de la historia, los pediatras y las familias que llevan a sus
hijos con malaria, especialmente madres.
Como hemos visto lo más importante es el respeto escrupuloso
de los derechos de la infancia y de las personas que aparecen en las imágenes. Hablamos
de respeto a los contenidos, la historia que narra pretende sensibilizar ante
el grave problema del paludismo (provocado por la picadura del mosquito) como
causa fundamental de un alto porcentaje de fallecimiento de niños y niñas
africanos.
Llama la atención la contextualización del problema tanto
desde un punto de vista social, cultural, económico como sanitario, que permite
una comprensión global de la complejidad del problema.
A continuación, destacaría también el respeto a la dignidad
de la infancia y de las personas que aparecen en el video. No se trata de una
representación superficial o estereotipada, sino que por el contrario muestra
las contradicciones y complejidades que afrontan tanto las familias como el servicio
sanitario. No muestra la cara amable de los hechos sino diferentes caras de un
problema.
1.b. Es verdad que algunas imágenes pueden provocar
emociones intensas, creo que lo que destaca es la empatía y la solidaridad,
pero en base a un conocimiento de la complejidad. Creo que si el alumnado está
preparado y si se utilizan dinámicas participativas con pautas de análisis adecuadas
los sentimientos que predominarían son positivos: empatía y solidaridad.
1.c. Parece un video más adecuado para alumnado de Secundaria,
aunque también podría abordarse en sexto de Primaria si el grupo está
suficientemente sensibilizado y ha trabajo estos temas anteriormente. Creo que
la duración es adecuada y mantiene el interés a lo largo de los 20 minutos,
combinando imágenes del hospital con otras del entorno para hacer pausas y
contextualizar mejor el relato.
2.a. La película establece interrelaciones entre acontecimientos
distantes al hacer referencia al futuro de la humanidad o los vínculos entre el
norte y el sur. Las aves migratorias son inteligentes pues aprovechan los mejor
del norte y lo mejor del sur. La sobrexplotación actual de los recursos como
dice el padre pescador tendrá consecuencias en el futuro por su falta de
sostenibilidad. También aborda problemas básicos de los derechos de la
infancia, en este caso de las niñas, por no ir a la escuela. Pero, la película aborda
estos temas de una forma constructiva: el sueño del pescador es el de adoptar
un niño, es una acción solidaria de cambio. Mientras que una obra de teatro
realizada por niños es el motor de transformación para que los padres
reflexiones y las niñas que no van a la escuela, lo hagan. Muestra también las
consecuencias de la ignorancia, el engaño… El video no rehúye los conflictos,
al contrario, los muestra y los convierte en problemas complejos que pueden
resolverse de forma pacífica.
2.b. la historia es amena y está contada desde el humor y la
simpatía. Creo que puede provocar sentimientos de identificación y solidaridad,
de reacción ante la injusticia y de apuesta por el cambio y la mejora de la
situación de las niñas.
2.c. trabajar con niños locales permite un mayor
aprendizaje, muestra la generosidad y la naturalidad con la que se desenvuelven
en su entorno.
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