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martes, 9 de mayo de 2023

La participación de la infancia en la comunidad

 

Aunque el concepto de democracia se ha ido simplificando de forma interesada y reducido a la simple elección de candidatos en el periodo electoral, el sentido profundo de la democracia requiere de la participación y deliberación de sus ciudadanos en el ámbito comunitario. Pero como hemos visto en el curso, participar requiere de importantes competencias (expresión, negociación, autoconocimiento, empatía, respeto, trabajo en equipo…) que no se improvisan, sino que deben adquirirse de forma progresiva especialmente con experiencias y prácticas adecuadas.

Es por eso tan necesario que los niños y niñas participen en su entorno y adquieran prácticas democráticas que les hagan sensibles a la realidad de su entorno.  El reconocimiento de sus derechos es un buen punto de partida.

Si hay un aspecto que me preocupa es precisamente la falta de prácticas y experiencias tempranas que permitan adquirir competencias y responsabilidades. La sociedad necesita que los niños y niñas aprendan a actuar como ciudadanos responsables y sensibles. Posiblemente el mejor camino sea empezar participando en el entorno familiar y continuar en el escolar. Sin embargo, no siempre es así.

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